La fatiga Crónica y la Incapacidad del Seguro Social

incapacidad por fatiga cronica

La Incapacidad del Seguro Social por Fatiga Crónica

Debido al aumento de solicitudes de incapacidad al Seguro Social con el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica (SFC), la Administración del Seguro Social (SSA) emitió un SSR que establece su posición sobre esta condición. En general, tanto la SSA y los tribunales reconocen ahora la fatiga crónica como una debilitación médicamente determinable, que puede, en algunos casos, provocar una incapacidad. Las decisiones de los tribunales sobre este tema son en su mayoría favorables para los reclamantes que son capaces de demostrar que sufren de síndrome de fatiga crónica de una severidad tal que satisface los requisitos de discapacidad.  Le recordamos que un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica no necesariamente resulta en un impedimento incapacitante. Si tiene fatiga de forma frecuente y crónica, va a necesitar desarrollar evidencia médica con respecto a sus limitaciones funcionales con algún especialista. Debido a que hay muchas variantes y excepciones para esta condición, siempre recomendamos que consulte su caso de incapacidad con los abogados de seguro social llamando al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial aquí mismo en Puerto Rico.

Las directrices del Seguro Social para casos de Fatiga Crónica

Las Directrices POMS fueron promulgadas por la SSA para ayudar a los árbitros en el análisis de los casos de SFC. Las Directrices POMS pertinentes se citan en muchos casos por los tribunales, y proporcionar, en su parte pertinente, de la siguiente manera:

El Síndrome de fatiga crónica (CFS), anteriormente conocido como el Síndrome de Virus Epstein-Barr crónico, y también actualmente denominado fatiga crónica y síndrome de disfunción inmune, es una enfermedad sistémica que consiste en un complejo de señales variables y síntomas que pueden variar en duración y gravedad. No se ha establecido la etiología y patología de la enfermedad. Aunque no existen criterios de aceptación general para el diagnóstico de los casos de síndrome de fatiga crónica, un concepto operativo es utilizado por la comunidad médica. No existe un tratamiento específico, y las manifestaciones del síndrome son tratados sintomáticamente.

CFS se caracteriza por la presencia de fatiga inexplicable persistente y por la cronicidad de otros síntomas. Los síntomas más frecuentes incluyen episodios de fiebre de bajo grado, mialgias, dolor de cabeza, ganglios linfáticos dolorosos, y problemas con la memoria y la concentración. Estos síntomas varían en frecuencia y gravedad y pueden ser vistos a continuar durante un período de varios meses. El examen físico puede estar dentro de los límites normales. Los casos individuales deben ser juzgados sobre la base de la totalidad de las pruebas, incluyendo el curso clínico de la aparición de los hallazgos enfermedad, síntomas, signos y de laboratorio. Se debe considerar al comienzo, la duración, la gravedad y la capacidad funcional residual tras el proceso de evaluación secuencial.

Decisiones de los Tribunales sobre la Fatiga Crónica

La Resolución del Seguro Social 99-2p reconoce que el SFC o fatiga crónica puede ser un impedimento incapacitante y establece las muestras médicas específicas y hallazgos de laboratorio que establecen la existencia de síndrome de fatiga crónica. SSR 99-2p reconoce que “SFC es un trastorno sistémico consiste en un complejo de síntomas que pueden variar en la incidencia, duración y gravedad” y “se caracteriza en parte por fatiga prolongada que dura 6 meses o más y que los resultados en la reducción sustancial en los niveles previos de actividades ocupacionales, educativas, sociales o personales. El Centro para el control de Enfermedades (‘CDC’) define el SFC y establece específicamente:

Bajo la definición de los CDC, el sello distintivo de este es la presencia de evaluado clínicamente, persistente o recidivante fatiga crónica que es de aparición nueva o definitivo (es decir, no ha sido toda la vida), no puede ser explicado por otro trastorno físico o mental, no es el resultado de un esfuerzo continuo, no se alivia con el reposo sustancialmente, y se traduce en una reducción sustancial en los niveles previos de actividades ocupacionales, educativas, sociales o personales. Además, la definición actual del SFC CDC requiere la concurrencia de 4 o más de los siguientes síntomas, todos los cuales deben haber persistido o regresado durante 6 o más meses consecutivos de enfermedad:

  • deterioro de la memoria a corto plazo o concentración lo suficientemente graves como para causar la reducción sustancial de los niveles previos de actividades ocupacionales, educativas, sociales o personales;
  • Dolor de garganta;
  • problemas linfáticos cervicales o ganglios axilares;
  • Dolor muscular;
  • dolor de múltiples articulaciones sin inflamación de las articulaciones o enrojecimiento;
  • Los dolores de cabeza de un nuevo tipo, modelo, o la gravedad;
  • Sueño no reparador; y
  • malestar post-esfuerzo que dura más de 24 horas.

Dentro de estos parámetros, una persona con fatiga crónica o CFS también puede mostrar una amplia gama de otras manifestaciones, tales como debilidad muscular, la axila (axilar) inflamación de las glándulas, trastornos del sueño, dificultades visuales (problemas para concentrarse o fotosensibilidad grave), la intolerancia ortostática (por ejemplo, mareo o aumento de la fatiga con mucho tiempo de pie), otros problemas neurocognitivos (por ejemplo, dificultad para comprender y procesamiento de la información), desmayos, mareos y problemas mentales (por ejemplo, depresión, irritabilidad, ansiedad).

Si usted entiende que está incapacitado y no puede trabajar a causa de fatiga crónica, llame al 787-344-9219para una consulta gratis con un abogado de Seguro Socialaquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com

Recuerde que nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social y/o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.

Anuncios

Acerca de segurosocialpr
Contáctenos por E-Mail: segurosocialporincapacidad@gmail.com o llámenos al 787-344-9219 para discutir su posible caso de Incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: